División de Educación Continua y Extensión Universitaria - FENO

Martes y jueves de 16:00 - 20:00 horas

Sesiones asincrónicas
Sábados, 6 horas

La Facultad de Enfermería y Obstetricia en su afán de contribuir en la formación de los estudiantes, pero sobre todo en favorecer su integración al ejercicio profesional casi de forma inmediata al término del servicio social y en su titulación, ha organizado a través de la División de Educación Continua y Extensión Universitaria el Diplomado de Investigación en Enfermería como una opción de titulación, para fomentar que los estudiantes se interesen e implementen la investigación en enfermería como una de las estrategias que favorece no sólo el crecimiento académico y laboral de los estudiantes, sino a la profesión en sí misma.

La implementación del diplomado tiene como propósito el desarrollo de habilidades teóricas en la elaboración de un protocolo de investigación relacionado con los diversos escenarios en que se desarrolla la práctica profesional de enfermería y así contribuir con el cuidado de enfermería y la calidad de atención en los servicios de enfermería.

El ofrecer el diplomado como una opción de titulación para la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia y la Licenciatura en Enfermería representa la oportunidad de que los futuros profesionistas se interesen y aporten en el ser y hacer de enfermería en la investigación.

Objetivo

Fortalecer en los estudiantes conocimientos y habilidades teórico-conceptuales y metodológicas de la investigación en enfermería con la finalidad de estructurar un protocolo como opción de titulación que contribuya al desarrollo del conocimiento para la práctica del cuidado.

Perfil de egreso

El egresado mostrará habilidades de juicio crítico para analizar los fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación científica.

Tendrá la capacidad de desarrollar proyectos de investigación para la solución de problemas de salud desde la disciplina de enfermería, bajo el enfoque cualitativo o cuantitativo.

Características

El diplomado de investigación en enfermería es de modalidad presencial (en línea) y está estructurado en cuatro módulos, en donde el docente es un asesor y coordinador de los diferentes grupos de trabajo.

El primer módulo tiene una duración de 40 horas, el contenido de este módulo es sobre los aspectos filosóficos y conceptuales de la investigación.

El segundo módulo dura 100 horas, contiene todo un temario sobre la construcción de un protocolo de acuerdo a la investigación cuantitativa.

El tercer módulo también es de 100 horas y trata de temas sobre la elaboración de un protocolo de investigación con metodología cualitativa.

Finalmente, el módulo cuarto consta de 40 horas y desarrolla las estrategias para integrar el informe final y preparar el manuscrito científico para ser en un momento dado publicable.

Descripción modular y horas del diplomado

No. Módulo Horas teoría
I Aspectos filosóficos y conceptuales de la investigación 40
II Investigación cuantitativa 100
III Investigación cualitativa 100
IV Integración del informe final y preparación del manuscrito 40
Total 280

El total de horas del diplomado es de 280 teórico – práctica y en este periodo se elaborara un diseño de investigación como proyecto final para la acreditación del diplomado

Dirección

Av. Río Mixcoac No. 21, Colonia Crédito Constructor, C.P. 03940, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México (cerca de la parada del metrobús Río Churubusco).

contactoeducontinuaeneo@feno.unam.mx

Siguenos en