Para la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en el alumno, hace necesario conocer aquellas que puedan desarrollar los aprendizajes esperados; en este caso, las experiencias a través de simulación clínica han demostrado efectividad para el desarrollo de habilidades técnicas y no técnicas, y puede ser un efectivo medio de evaluación, por lo que le permite al profesor abordar los aspectos prácticos de sus asignaturas. En el escenario de simulación clínica  el participante debe demostrar habilidades para su desempeño que contribuyen en su perfil profesional. Al utilizar estrategias que sean efectivas para el aprendizaje de habilidades técnicas, posibilita el desarrollo, la mejorar y fortalecimiento del conocimiento teórico y practico de una profesión. 

La simulación clínica es una técnica pedagógica que integra al alumno en un entorno realista y seguro, sin riesgos para la persona que se cuida, además ha demostrado ser efectiva para adquirir las habilidades técnicas, metodológicas y el desarrollo de conocimientos y habilidades clínicas complejas, versus a métodos docentes tradicionales, por lo que mejora el cuidado y disminuye complicaciones en la práctica clínica real.  
En este curso se tiene como objetivo que los participantes adquieran habilidades para utilizar las diferentes modalidades de simulación como estrategia de enseñanza aprendizaje de habilidades clínicas, que se adapten a las necesidades de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que imparte.